Reto 1. Sostenibilidad

Participa

El ferrocarril es el modo de transporte de viajeros y de mercancías que presenta un menor impacto ambiental en su conjunto. Somos la mejor alternativa de movilidad en la lucha contra el cambio climático. Renfe es el primer consumidor de energía eléctrica renovable de España, porque el 80% de los tráficos de nuestros trenes se realizan con energía renovable. Contribuimos a evitar que el incremento de la temperatura media global.

Pero todo esto no es suficiente, queremos ir más lejos en sostenibilidad.

Con el objetivo de consolidar y reforzar el papel de Renfe como proveedor de sostenibilidad, buscamos soluciones tecnológicas que permitan impulsar las líneas estratégicas en las que está trabajando Renfe: gestión de la energía, la eficiencia energética, la descarbonización y la cultura de sensibilización ante distintos grupos de interés.

Qué buscamos

A continuación, se incluyen ejemplos de posibles soluciones para este reto, sin embargo, los candidatos pueden proponer cualquier solución no incluida siempre que se encuentre alineada con el reto:

  • Soluciones que permitan involucrar y concienciar al cliente en la reducción de la huella de carbono no solo en el trayecto en tren, sino en su viaje completo.
  • Soluciones de reducción de huella de carbono en el modo de transporte de última milla.
  • Soluciones de reducción de huella de carbono en el modo de transporte de última milla.
  • Desarrollo de tecnologías para la intermodalidad que permitan impulsar el ferrocarril como la opción más sostenible para el transporte de mercancías.
  • Desarrollo de sistemas de gestión energética que permitan la optimización del uso y la generación de la energía en el sistema ferroviario.