Reto 5. Mantenimiento ferroviario del futuro

Participa

La visión de futuro de Renfe Fabricación y Mantenimiento supone una transformación tecnológica, operacional y cultural que cambiará la forma en la que actualmente se trabaja, ganando agilidad y eficiencia en los procesos, obteniendo un mayor valor de los datos y facilitando la operatividad de las intervenciones.

La adaptación de los diferentes procesos de mantenimiento al paradigma de la Industria 4.0 se ha convertido en uno de los retos principales. La transformación digital del mantenimiento tiene que ser capaz de alinear la versatilidad, agilidad de respuesta y calidad de producto en un entorno interconectado y dotado de nuevas tecnologías inteligentes con el objetivo de optimizar la gestión del mantenimiento y facilitar la toma de decisiones.

Buscamos proyectos tecnológicos innovadores, en el ámbito de la fabricación y mantenimiento ferroviario, orientados a la digitalización e incorporación de nuevas tecnologías de la Industria 4.0 (IoT, Big Data, realidad aumentada, fabricación aditiva, visión artificial etc.).

Qué buscamos

A continuación, se incluyen ejemplos de posibles soluciones para este reto, sin embargo, los candidatos pueden proponer cualquier solución no incluida siempre que se encuentre alineada con el reto:

  • Soluciones que permitan facilitar la captura de datos por parte de los operarios en procesos productivos (mantenimientos, fichas de inspección, controles, etc.) mediante tecnologías de reconocimiento de voz, captura de datos mediante automatización cognitiva, automatización robótica de procesos etc.
  • Sistemas de monitorización de las instalaciones (bases de mantenimiento) que permita conocer el estado de los elementos clave de la misma y actuar con rapidez en caso de avería gracias a un sistema de autodiagnóstico.
  • Soluciones de implantación gemelo digital que permita la optimización de bases de mantenimiento ferroviario.
  • Soluciones de sensorización y conectividad IoT para la implantación de mantenimiento predictivo para todo el material rodante (locomotoras, vagones de mercancías y trenes de cercanías/media distancia y larga distancia).
  • Soluciones de realidad aumentada de apoyo al trabajo en los talleres.
  • Soluciones de automatización de la inspección visual de los trenes en los talleres, registrando la información relevante y detectando piezas en mal estado.